Quienes somos

FUNDACIÓN BIBLIOTECA CENTRAL PARA CIEGOS
Personalidad Jurídica, Decreto 995 del 8 de junio de 1967

Sólo con el corazón se puede ver; lo esencial es invisible para los ojos.
(A. de Saint-Exupéry)

¿Quiénes somos?

Fachada Fundación

Fachada Fundación

La Biblioteca Central para Ciegos (BCC) es una institución sin fines de lucro fundada y establecida legalmente en el año 1967. Su Misión es entregar a toda persona con discapacidad visual, especialmente a quienes han perdido la visión en el transcurso de su vida, herramientas que faciliten su desarrollo personal y adaptación a la sociedad, a través de cursos, talleres y actividades que le permitan avanzar en su independencia e integración social, mejorando y dignificando así su calidad de vida.

Para el cumplimiento de estos objetivos, en la BCC, los profesores que imparten los diferentes cursos, los monitores y los que hacen mantenimiento y/o arreglo de computadores e impresoras Braille son discapacitados visuales

Actualmente atendemos a unas 500 a más de personas al mes, aproximadamente.

Está dirigida por un Directorio compuesto por

  • Presidente: Jorge Opazo Mena
  • Vice Presidente 1°: Carmen Alonso Borda
  • Vice Presidente 2°: María Angélica Palma Irarrázaval
  • Secretaria: Fiona Dubois Greig
  • Pro Secretaria: Heidi Van De Wyngard Schmied
  • Tesorera: Mónica Valdivieso Rodríguez
  • Directora: Paulina Ureta Van De Wyngard
  • Director: Alfredo Calvo
  • Director: Alejandro Opazo Mena

¿Con qué contamos?

* Una imprenta Braille donde hasta el año 2012, se imprimieron textos en Braille y tinta para escolares ciegos de 1° a 8° básico del país, en las áreas de Lenguaje y comunicación y Matemática, Comprensión del medio Natural, Social y Cultural de 3º y 4º básico,Comprensión de la Sociedad de 5º básico, Comprensión de la Naturaleza de 5º básico e Inglés de 5º y 6º básico, para el Ministerio de Educación de Chile. La imprenta edita, además, una revista trimestral en Braille para jóvenes y adultos ciegos (Biblionotas). En el último tiempo se han editado diversos folletos de difusión en Braille, según demanda de instituciones de servicios de utilidad pública que han acudido a la BCC. Boletas de servicio para Telefónica y Metro Gas

* Una audioteca que mantiene cerca de 2.500 títulos de libros grabados en voz humana, la que efectúa préstamos de libros grabados y edita un catálogo anual de su producción.

* Una biblioteca de libros en Braille que efectúa préstamos a instituciones. Se cuenta además con diccionarios y algo de literatura inglesa en braille.

* Enseñanza permanente del sistema Braille para las personas ciegas y videntes que lo requieren.

* Un centro de navegación para ciegos, primer ciber para personas ciegas y disminuídas visuales de Latinoamérica, que les permite hacer uso de todos los beneficios de la computación y de Internet gracias al software Jaws el cual permite al ciego escuchar el texto que aparece en la pantalla. Este ciber cuenta con un grupo de monitores ciegos que apoyan a los usuarios y que se han propuesto atraer y motivar a muchas personas ciegas que no conocen estas nuevas herramientas tecnológicas.

Vídeo Institucional

 

 

Los comentarios están cerrados.