top of page
  • Biblioteca Central de Ciegos

Desarrollo de los sentidos en personas con discapacidad visual

Las personas que han nacido sin el sentido de la vista o que han adquirido la discapacidad, suelen desarrollar los otros sentidos, de modo que el cerebro permite adaptarse a las situaciones de la vida.


El sentido del tacto estimula a la corteza visual

La corteza visual es la zona cerebral encargada de decodificar la percepción y convertirla en visión mediante el tacto y que esto permite reconocer objetos o personas.


El cerebro se reorganiza y se potencia

El cerebro de las personas ciegas, ya sea de nacimiento o durante la infancia o adultez, potencia sus capacidades utilizando áreas que normalmente usamos para funciones visuales, que gracias a la llamada neuroplasticidad, son capaces de adquirir nuevas funciones o modificar las existentes.


El cerebro estimula la luz, a pesar de no ver

Ya sea en personas con perdida de visión parcial o total,la retina, la encargada de recibir la luz, al mínimo estimulo, este alerta, activando una serie de funciones cognitivas que se realizan durante el día, como el ritmo cardiaco.


La corteza visual adquiere funciones auditivas

Un estudio realizado en Israel, demostró que al poner sonidos de objetos, el cerebro se reorganiza, convirtiendo estos sonidos en conceptos e imágenes.




No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para enterarte de las novedades entorno a la discapacidad Y mucho más. 🙌🏻






234 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page